lunes, septiembre 19, 2005

Hace unos días en la Tercera salió un reportaje de un índice de desarrollo de las naciones unidas, donde chilito (en segundo lugar) era sobrepasado por nuestros hermanos argentinos. Muchos preguntaban: ¿pero cómo ocurrió aquello?, acaso no estaban en una crisis donde la mitad de su población es o era pobre.
Según algunos especialistas, los datos están medios añejos y por ende deberíamos ser los primeros, los “top-one” de Latinoamérica. Claro, nos picamos y un amigo me preguntó: ¿por qué crees que argentina tiene ese índice?. Y me fui pensando, pensando en como vivimos en función de la percepción del vecino. Nos hiere cuando no somos el ejemplo y nos apenamos cuando otro país es mejor en algunas cosas.
Ese tal índice es humano, y yo como no creo mucho las cosas que leo, me dije: ¿cómo chucha medirán nuestro desarrollo?. Al parecer ven nuestra educación, la cantidad de médicos, nuestra capacidad de lectura o intelectualidad, etc. Y me digo: ¿quiénes son ellos para decir que una persona criada dentro de la civilización occidental, es más que una criada por su familia en plena selva amazónica, sin ir a la escuela, sin tener internet, y que tienen como médico a la chamán de la aldea?. Entonces me da suspicacia. Pienso que aquel índice, nos preocupa más porque los argentinos están primero, más que por el real significado que posee.
Este índice de desarrollo, mide necesidades y características esenciales para el buen desarrollo de un humano. Entonces, aunque la mitad de argentina es pobre, quizás son más felices, tal vez leen más, ya que no todos tienen tele, o que sé yo. Realmente me importa poco como sean los argentinos, mientras no vuelvan a mandar al hoyo a su país, seguirán siendo mis hermanitos. A mí lo que me preocupa de Chile, es la manera en que explota a su gente; ya no hay ni tiempo para respirar en paz. Que trata a sus ciudadanos como máquinas, que alimenta a sus niños con papas fritas y pollo asado como lo más nutricional, que tiene a un montón de gente trancada en la pobreza, porque unos pocos no son capaces de soltar más plata.
Son tantos los problemas que aún hay, y son nuestros no de los vecinos. El índice sólo mide una parte del desarrollo humano, luego cada idiosincrasia debe identificarse con sus errores. Un ejemplo claro: dejar de ser egoísta y cabros chicos, y celebrar a los argentinos, que han demostrado que un ser humano puede ser pobre; no obstante, más feliz e íntegro que otro que posee más dinero, más lujos, etc....
El espíritu por lo visto no se nutre del desarrollo económico de un país. Si fuese por eso, pienso que casi todos lo países del primer mundo son subdesarrollados, con respecto a la nutrición de espíritu.
PD: aquí un argentinito, de aquello simpáticos.
 
posted by Vicente Moran at 9:21 p. m.
3 Comments:


At septiembre 19, 2005 11:13 p. m., Blogger .:: blackbird returned ::.

esta eterna y ridícula rivalidad.

Creo que estamos bastante pasados de moda con seguir igual. Creo que ni los argentinos nos tienen tanta bronca y ni se comparan con nosotros.

Siempre digo que somos tan provincianos para todos, miramos todo por debajo y nunca a la cara, somos poco directos y confrontacionales. Siempre nos han criado tan mojigatos y falsos.
Eso es lo que debieramos aprender de los argentinos, y más lectura que la necesitamos.

Eso, me encantan los argentinos, amo Baires, y quiero mucho a ustedes, mis nuevos amigos.

Gran noche aquella, lo pasé increíble.
Cuando tengas deseos de volver, me llaman y me avisan.

Cariños y una bella semana les espera.
Los quiere
C.

 

At septiembre 20, 2005 1:04 p. m., Blogger Calt

Argentina, tiene algo en su cultura como pueblo q nosotros no lo tenemos es q se autovaloran mucho demasiado al extremo de ser a vista de nosotros...como se dice???...canchero, levantado de raja, patuo,etc.Lo q encuentro muy bueno.

Los chilenitos somos más piolas, no gritamos cuando nos tratan mal, nos preocupa lo q puedan decir los de junto, perjudicando nuestros propios sueños.

Quizas los argentinos tienen eso..italiano griton.

Ahora sobre los indeces, estoy deacuerdo, con lo q dice Don Vicente, cual es punto de medicion?. si lo miramos por PIB, quizas nostros tendriamos el primer lugar, si lo miramos por la posibilidad de inversion, tendrias nostros el primer lugar.

Son los argentinos nuestros hermanos, aunque a muchos no les guste, es más los siento más hermanos q los peruanos, como q entre tanbta discusion estamos siempre unidos, un ejemlplo ahy estamos salvando su comercio, bueno nos favorece el cambio, y por ende indirectamente ayudamos a su economia.

Al fin Latinoamerica es un pueblo al sur de estados unidos.

.-ABRAZOZ-.

 

At septiembre 22, 2005 7:57 p. m., Blogger Rocío

en el verano estuve en buenos aires y pude darme cuenta de lo culto y educados que son los argentinos, sin importar el estrato socioeconomico; tines miles de librerias, una gran cantidad de obras teatrales y musicales, los que son de una excelente calidad; incluso si no tienes dinero, basta con parate en una plaza para ver un espectaculo de tango increible; los niños desde muy pequeños se empapan con la cultura dandole un valor importante.puede que nosotros los chilenos tengamos una economia envidiable en sudamerica, pero nos tomara bastante tiempo recuperar el tiempo perdido en lo que se refiere a educacion y cultura, no podemos olvidar los casi 30 años de dictadura.